En el dolmen de Las Agulillas

jueves, 24 de marzo de 2016

Exposición sobre el noreste de Córdoba durante la Hispania Tardía (siglos V-VII)


     Hasta el día 15 de mayo se muestra en el Museo Arqueológico de Córdoba la exposición "Iter ab Corduba Toletum" en el que se muestran objetos del norte de Córdoba correspondientes a la etapa de la Hispania Tardía, de los siglos V-VII. (Prefiero este nombre al de "Hispania visigoda", porque con tal denominación se indica que fueron los godos las elites que dominaron Hispania, pero hasta finales del siglo V, del que hay objetos en esta exposición, los visigodos no estaban aún asentados en la Península. Siendo autocrítico, también esta diferenciación parece un tanto tiquismiquis...)
     La exposición demuestra la importancia que tuvo el norte de Córdoba en el tiempo que discurre entre el fin de Roma y los inicios de al-Andalus: el título refleja que por la comarca discurrían los principales caminos que unían estas ciudades. Como se expone desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, "la idea central sobre la que gira la exposición Iter ab Corduba Toletum  en el Aula Didáctica del Museo Arqueológico de Córdoba es que el norte de la actual provincia de Córdoba no fue en época visigoda un espacio aislado y lejano sino, al contrario, una zona de paso bien conectada con dos de los centros urbanos más destacados: Córdoba y Toledo". A este periodo en el norte de Córdoba se le han dedicado en este blog cuarenta y cuatro artículos.
     El museo cordobés lleva tiempo en obras, con un espacio para la exposición muy limitado; resulta meritorio que se haya podido habilitar una sala especial como aula didáctica, bien deferenciada del resto de objetos del museo para que no haya confusiones.
     La exposición cuenta con varias vitrinas donde se exponen las piezas:




     Además, cuenta con unos paneles informativos en los que se introduce en elementos de la época, como las creencias o la economía:


     Igualmente, se ofrecen recreaciones de cómo pudo ser el atuendo de un guerrero de esos tiempos, con el broche de cinturón de grifos afrontados que se expone en las vitrinas:


     Los objetos que se exponen tienen diversos orígenes:

* Colección Riesgo: Ángel Riesgo Ordóñez fue un auxiliar de montes (equiparable a un ingeniero técnico agrícola actual, digamos) y gran aficionado a la arqueología, que entre 1921-1935 realizó numerosas excavaciones en el noreste de Córdoba, descubriendo casi tres centenares de sepulturas de los siglos V al VII (creo que sobrepasan este límite hasta entrado el VIII, pero eso es otra cuestión). Riesgo sería aficionado, no profesional de la arqueología, pero no expoliador, dado que estaba avalado por la autoridad competente, la Junta Superior de Excavaciones Arqueológicas. Los objetos que obtuvo, básicamente de las sepulturas, se desglosaron en dos: la colección Aulló (por el ingeniero jefe de Riesgo, Manuel Aulló Costilla), hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid; y la colección Riesgo, en el museo cordobés. Esta colección comprende prácticamente cuatro quintas partes de las piezas de Riesgo, y cuantitativamente es importante, con más de setenta objetos cerámicos (sobre todo jarros, pero también urnas, escudillas y platos), y, cualitativamente, con las dos decenas de platitos de vidrio, que son prácticamente únicos en la península por su número.

* Basílica del Germo (Espiel, Córdoba):  Excavada en el siglo pasado por el insigne arqueólogo Thilo Ulbert, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, el lugar consta de dos edificios: uno cuya funcionalidad no se conoce por completo; y una iglesia, asociada a la cual hay una necrópolis de inhumación, en la cual se hallaron varias inscripciones. Se data en el siglo VII.

* Otros objetos del Museo Arqueológico de Córdoba: Y que no pertenecen a la colección Riesgo o provenientes del Germo. Se trata de un jarro de barro y un plato de vidrio encontrados en el interior de una tumba de Obejo; y un vaso de vidrio carenado, con botón terminal, hayado en el término de Adamuz.

* Museo PRASA de Torrecampo (Córdoba): D. Esteban Márquez Triguero, ingeniero de minas de formación y muy aficionado a la historia, dedicó gran parte de sus conocimientos, tiempo e inclusos recursos propios, para hacer un museo en su localidad natal, Torrecampo. Nacía así en 1969 la "Casa-Museo Posada del Moro", que acogía una importante colección de objetos arqueológicos. Los elevadísimos gastos de mantenimiento propiciaron que el Grupo PRASA (cuyo fundador había nacido igualmente en Torrecampo) adquiriese el museo y la colección, con el laudable objetivo de preservarla y evitar su desmembramiento. Su director es D. Juan Bautista Carpio Dueñas, doctor en Historia 

*La Losilla (Añora, Córdoba): El lugar, que parecía una necrópolis, era conocido por los estudiosos al menos desde la década de los años ochenta del pasado siglo, comenzando a excavarse a finales del mismo. Ante la aparición de unos restos prometedores, que parecían ser de una iglesia, se abandonaron los trabajos a la espera de una mejor ocasión, que se produjo cuando el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid comenzó a patrocinar hace un par de año los trabajos, estando previsto que se mantengan durante unos cuantos. Con tan poco tiempo de trabajo, y habiendo tenido primero que dedicarse a la limpieza, apenas si ha dado tiempo para excavar, y hay pocos objetos de la Losilla en la exposición.

     Merece la pena ir a verla, pues, en general, el pasado del norte de la provincia cordobesa es el menos conocido, pero no por ello escaso de interés, como demuestra la exposición.