En el dolmen de Las Agulillas

domingo, 3 de abril de 2016

Catálogo arqueológico del NE de Córdoba en la etapa visigoda.



     La exposición “Iter ab Corduba Toletum” del Museo Arqueológico de Córdoba, sobre la etapa visigoda en el norte de la provincia cordobesa, ha despertado la atención de personas que, me consta, bien por la distancia u otros motivos, no va a poder visitarla. Los catálogos se suelen reservar para muestras que mayor enjundia, como la “Hispania Gothorum” de Toledo 2007, pero dado que hay información de algunas de las piezas de la exposición cordobesa, y sin pretender hacer el catálogo de la exposición, la idea es recoger las que haya publicadas en un artículo, junto con la información básica de cada una: fotografía, dónde está y en qué lugar apareció.
     Aunque, ya puestos, ¿por qué limitarse sólo a los objetos de esta exposición? Por ejemplo, se exponen seis objetos cerámicos, cuando hay documentación de una treintena, que vienen a suponer una quinta parte de los conocidos (en total, procedentes del noreste de Córdoba, puede haber unos ciento cincuenta objetos cerámicos en los museos arqueológicos de Madrid, Córdoba, Villanueva de Córdoba y el de Bellas Artes de Pozoblanco).
     Comenzamos con los objetos de barro, y edito para incluir las inscripciones y algunas piezas de metal (mayoritariamente en bronce, pero también de hierro o plata).
     Se indican los objetos que se han mostrado en la exposición “Iter ab Corduba Toletum” del Museo Arqueológico de Córdoba, abierta hasta el 15 de mayo.

CATÁLOGO ARQUEOLÓGICO DEL NORESTE DE CÓRDOBA 
DURANTE LA HISPANIA VISIGODA


OBJETOS CERÁMICOS
(A excepción de los nº 25 y 30, de los que se desconoce su origen, procedentes de sepulturas.)

C1

Localización: Museo Arqueológico Nacional de Madrid, nº inv. 39281. Colección Aulló.
Objeto y procedencia: Jarro de barro; a torno lento o manual. Venta los Locos (Cardeña). En una sepultura de inhumación tipo cista, aislada.

C2

Localización: Museo Arqueológico Nacional de Madrid, nº inv. 39283. Colección Aulló.
Objeto y procedencia: Jarro de barro; a torno lento o manual. Venta los Locos (Cardeña). En una sepultura de inhumación tipo cista, aislada.

C3

Localización: Museo Arqueológico Nacional de Madrid, nº inv. 39282. Colección Aulló.
Objeto y procedencia: Olla de barro. Venta los Locos (Cardeña). En la segunda de un grupo de cuatro sepulturas de inhumación tipo cista.

C4

Localización: Museo Arqueológico Nacional de Madrid, nº inv. 39280. Colección Aulló.
Objeto y procedencia: Jarro de barro; a torno lento o manual. Finca de Miguel Rodríguez, Loma de la Alcarria, Villanueva de Córdoba. En una sepultura de inhumación tipo cista, que formaba parte de un grupo de tres.

C5

Localización: Museo Arqueológico Nacional de Madrid, nº inv. 39285. Colección Aulló.
Objeto y procedencia: Olla de barro. Loma de la Higuera (Montoro). En una sepultura de inhumación tipo cista que formaba parte de un grupo de dos.

C6

Localización: Museo Arqueológico Nacional de Madrid, nº inv. 39367. Colección Aulló.
Objeto y procedencia: Jarro de barro. Loma de la Higuera (Montoro). En una sepultura de inhumación tipo cista que formaba parte de un grupo de dos. Esta misma tumba contenía un plato de vidrio [MAN 39369].

C7

Localización: Museo Arqueológico Nacional de Madrid, nº inv. 39368. Colección Aulló.
Objeto y procedencia: Cuenco de barro. Loma de la Higuera (Montoro). En una sepultura de inhumación tipo cista, que formaba parte de un grupo de tres.

C8

Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027808. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Olla de barro; a torno lento. Las Aguilillas, Villanueva de Córdoba. En una sepultura de inhumación tipo cista, que formaba parte de un grupo de dos

C9

Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027784. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Olla de barro; a torno lento. Finca de Matías Cañada, Huerta Barberos, Villanueva de Córdoba. En una sepultura de inhumación tipo cista que formaba parte de un grupo de seis.

C10

Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027896. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Jarro de barro; a torno lento o manual. Las Aguilillas, Villanueva de Córdoba. En el interior de una sepultura de inhumación tipo cista. Tumba aislada que también contenía un plato de cristal [MAC CE027830] y un collar con cuentas de ámbar y pasta vítrea, y par de zarcillos, probablemente en el MAN de Madrid.

C11

Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027781. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Jarro de barro. Las Aguilillas, Villanueva de Córdoba. En una sepultura de inhumación tipo cista que formaba parte de un grupo de cinco.

C12

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027823. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Cuenco de terra sigillata hispana tardía; Orfila, forma 1. Datación: 401-500. Cortijo de Valero, Huerta Barberos, Villanueva de Córdoba. En el interior de una sepultura tipo cista que formaba parte de un grupo de cuatro. En la misma sepultura había un par de pendientes y un plato de vidrio [CE027761].

C13

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027811. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Cuenco de terra sigillata hispana tardía; Orfila, forma 1. Datación: 401-500. La Viñuela, Villanueva de Córdoba. En una sepultura de inhumación tipo cista que formaba parte de un grupo de cuatro. En la misma sepultura había un jarro –nº C14 de esta relación– [MAC CE027774] y un plato de vidrio [MAC CE027759].

C14

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027774. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Jarro de barro; a torno rápido. La Viñuela, Villanueva de Córdoba. En una sepultura de inhumación tipo cista que formaba parte de un grupo de cuatro. En la misma sepultura había un cuenco de barro –nº C13 de esta relación– [MAC CE027811] y un plato de vidrio [MAC CE027759].

C15

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027858. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Jarro de barro; a torno rápido. Chaparral de Madueño, Adamuz. En un sepultura de inhumación tipo cista que formaba parte de un grupo de nueve. En la misma sepultura había un cuenco de barro –nº C16 de esta relación– [MAC CE027764]

C16

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027764. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Plato de barro, manual. Chaparral de Madueño, Adamuz. En una sepultura de inhumación tipo cista que formaba parte de un grupo de nueve. En la misma sepultura había un jarro de barro –nº C15 de esta relación– [MAC CE027858]

C17

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE0 27793. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Jarro de barro, torno lento. Finca de los hermanos Ochoa, Loma de la Alcarria, Villanueva de Córdoba. En una sepultura de inhumación tipo cista que formaba parte de un grupo de tres.

C18

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027919. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Olla de barro, torno lento. Finca de los hermanos Ochoa, Loma de la Alcarria, Villanueva de Córdoba. En una sepultura de inhumación tipo cista que formaba parte de un grupo de tres.

C19

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CECE027807. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Jarro de barro a torno. Finca de Matías Cañada, Huerta Barberos, Villanueva de Córdoba. En una sepultura de inhumación tipo cista que formaba parte de un grupo de seis. En la misma sepultura había un plato de vidrio [MAC CE027760]; un anillo de bronce [MAC 27841], y una chapa de plomo con caracteres no latinos (¿tabula defixionis?).

C20

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027925. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Cuenco de barro, elaboración manual. En una sepultura tipo cista en la Viñuela (Villanueva de Córdoba), en una tumba que formaba parte de un grupo de seis. En esta misma sepultura había un jarro (nº C21 de esta relación) de barro [MAC CE027898].

C21

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027898. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Jarro de barro, elaboración manual. En una sepultura tipo cista en la Viñuela (Villanueva de Córdoba), en una tumba que formaba parte de un grupo de seis. En esta misma sepultura había un jarro (nº C20 de esta relación) de barro [MAC CE027925].

C22

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Cuenco de barro; manual. Finca de Matías Cañada, Huerta Barberos, Villanueva de Córdoba. En una sepultura de inhumación tipo cista que formaba parte de un grupo de seis.

C23

Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE028389/B.
Objeto y procedencia: Jarro de barro, torno lento o manual. Cortijo de Maljago Bajo, Obejo. En el interior de una sepultura tipo cista, aislada. En el interior de la misma había un plato de vidrio [MAC CE028389/A].

C24
Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027775. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Navalmoro, Villaviciosa. En el interior de una sepultura cista, que formaba parte de un grupo de ocho.


C25


Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. DO000025/5. Basílica del Germo.
Objeto y procedencia: Pátera de terra sigillata africana D; Lamb. 48 – Hayes 97. Datación: 490-550 [ca]. Basílica del Germo, Espiel.

C26

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. DO000025/11. Basílica del Germo.
Objeto y procedencia: Jarro de barro, a torno. Basílica del Germo, Espiel.

C27

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. DO000025/12. Basílica del Germo.
Objeto y procedencia: Jarro de barro, elaboración manual. Basílica del Germo, Espiel.

C28

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE028386.
Objeto y procedencia: Jarro de barro a torno. En el interior de una tumba en la finca La Indiana, Adamuz. En el interior de la misma tumba había un vaso de vidrio carenado Feyeux 52 [CE28385] y un cuenco (nº C29 de esta relación) cerámico [CE028387].

C29

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE028387.
Objeto y procedencia: Jarro de barro a torno. En el interior de una tumba en la finca La Indiana, Adamuz. En el interior de la misma tumba había un vaso de vidrio carenado Feyeux 52 [CE28385] y un jarro (nº C28 de esta relación) de barro [CE028386].

30

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. 1988/54/3. Colección Aulló.
Objeto y procedencia: Lucerna tardoantigua, Hayes IB. Siglos IV-VI. Loma de la Higuera, Montoro.





INSCRIPCIONES

I1

Localización: Museo Arqueológico Nacional de Madrid, nº inv. 62292. Colección Aulló.
Objeto y procedencia: Epitafio de Ilderico; datación, 26 junio 665. Mármol. Alto de los Barreros, Villanueva de Córdoba. CIL II2/7, 780.
Texto: Ildericus famulus PX(Christ)i vixit / annos plus minus L reces/sit in pace sub die sexto K(a)l(en)d(as) / Iulias (a)er(a) DCCIII {TERTIA}

I2



Localización: Museo Arqueológico de Córdoba. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Epitafio de Basilia; datación 4 noviembre 650. Mármol. Alto de los Barreros, Villanueva de Córdoba. CIL II2/7, 779
Texto: Basilia fa/mula [PX(Christ)i ---] / INV[---] / SVA[---] / CEM[---] / coniugali [so]/cietate ann[o]s / XXX recessit / in pace s(u)b d(ie) II N(o)n(as) / N(ovem)br(e)s (a)era DC/LXXXVIII

I3

Localización: Actualmente desaparecida.
Objeto y procedencia: Epitafio de Sempliola; datación, año 613. Mármol. Ermita de Nuestra Señora de Loreto, Dos Torres. CIL II2/7, 791
Texto: Sempl[icio]/la famula / XP(Christ)i / vixit an/nos LXXV / requievit / in pace (a)e/ra DCLI

I4

Objeto y procedencia: Fragmento de inscripción; datación, 501-700. Majadalaiglesia, El Guijo. CIL II2/7, 764

I5
Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo Arqueológico de Córdoba.
Objeto y procedencia: Epitafio de Asper; datación 3 mayo 632. Mármol. Basílica del Germo, Espiel. CIL II2/7, 704
Texto: Asper famulus / PX(Christ)i vixit annos / plus minus LXXV / recessit in pace s(u)b d(ie) / V N(o)n(as) M(a)g(ia)s(!) era DCLXX

I6

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba.
Objeto y procedencia: Epitafio de Columba; datación, 665. Mármol. Basílica del Germo, Espiel. CIL II2/7, 705
Texto: Columba f[a]/mula PX(Christ)i [vix]/si[t](!) ann[os] / plus minus / XX[---] / [--- Ka]/le[ndas ---]/bres era c[ur(rente)] / M(---) T(---) S(---) / DCCIII // uxsor bo[n]a dulcis

I7

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba.
Objeto y procedencia: Epitafio de Eustadia; datación, 21 noviembre 649. Mármol. Basílica del Germo, Espiel. CIL II2/7, 706
Texto: Eustadia virgo et / famula PX(Christ)i vixit / in hoc mundo con/servato carnis s[u](a)e / pudore annos [pl]us / minus X[XX s]ex le/ta s[candens l]im/[ina caeli pau]savit / in p[ace] sub die / XI K(a)l(en)d(as) Decen(!)/bres era DCLXXXVII / currente

I8

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba.
Objeto y procedencia: Epitafio de Ugnericus; datación, 8 abril 615. Mármol. Basílica del Germo, Espiel. CIL II2/7, 707
Texto: Ugnericus / famulus Christi / vixit annos plus / m(inus) XL reces(sit) in p(ace) sub / die VI Id(us) Apriles / er(a) DCLIII






OBJETOS DE METAL

M1
Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027841. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Anillo de bronce con cruz entre dos aves afrontadas. Finca de Matías Cañada, Huerta Barberos, Villanueva de Córdoba. En una sepultura de inhumación tipo cista que formaba parte de un grupo de seis. En la misma sepultura había un plato de vidrio [MAC CE027760]; un jarro de barro [MAC 27807], y una chapa de plomo con caracteres no latinos (¿tabula defixionis?).
Artículo sobre este anillo en el blog: en este enlace.

M2

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027851. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Hebilla de hierro. Navalazarza, Cardeña. En el interior de una sepultura de inhumación tipo cista de un grupo de dos. La misma tumba contenía una cacerola de barro [MAC 27923] hecha a mano.

M3

Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027837. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Fragmento de placa de cinturón rígida. Las Aguilillas, Villanueva de Córdoba. Junto a unas sepulturas, aunque no en su interior.

M4
Localización: Museo Arqueológico Nacional de Madrid, nº inv. 39480. Colección Aulló.
Objeto y procedencia: Zarcillo o arete, cobre o bronce. Venta los Locos, Cardeña. En la primera de un grupo de cuatro sepulturas. En la misma tumba había un plato de vidrio [MAN 39370].

M5

Localización: Instituto Valencia de don Juan, Madrid.
Objeto y procedencia: Patena litúrgica. Bronce. Datación, 671-730 d.C. Majadalaiglesia, El Guijo.
Artículo sobre la patena en el blog: en este enlace

M6

Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. DO000025/13. Basílica del Germo.
Objeto y procedencia: Incensario de bronce. Basílica del Germo, Espiel.

M7

Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027836/b. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Aretes de plata. Navalmoro, Villaviciosa. En el interior de una sepultura cista, que formaba parte de un grupo de ocho. Esta misma tumba contenía un jarro de barro [MAC CE027776], un plato de vidrio [MAC CE027755] y un par de pulseras de bronce [MAC CE027836/a].

M8

Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. CE027836/a. Colección Riesgo.
Objeto y procedencia: Pulseras de bronce. Navalmoro, Villaviciosa. En el interior de una sepultura cista, que formaba parte de un grupo de ocho. Esta misma tumba contenía un jarro de barro [MAC CE027776], un plato de vidrio [MAC CE027755] y un par de aretes de plata [MAC CE027836/b].

M9
Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo
Objeto y procedencia: Broche de cinturón hispano tipo “Bienvenida”. Datación: finales s. IV – s. V.
Artículo sobre el broche de cinturón en el blogen este enlace.

M10
Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo
Objeto y procedencia: Placa de broche de cinturón de la serie bizantina tipo “Hippo”, bronce.

M11
Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo
Objeto y procedencia: Broche de cinturón de la serie bizantina tipo “Siracusa”, bronce.

M12

Localización: Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba.
Objeto y procedencia: Broche de cinturón de la serie bizantina tipo “Siracusa”, bronce.



M13


Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo
Objeto: Tremises de oro. De Sisebuto, acuñada en Toledo; de Suintila, acuñada en Toledo; de Ervigio, acuñada en Córdoba; de Recesvinto, acuñada en Córdoba.

M14


Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo
Objeto: Anillo con cruz copta, bronce.

M15


Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo
Objeto: Anillo con cruz griega, bronce.

M16


Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo
Objeto: Anillo con cruz latina, bronce.

M17


Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo
Objeto: Anillo con decoración paleocristiana, plata.

M18

 Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo
Objeto: Chatón de anillo con monograma de tipo bizantino, bronce.

M19


Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo, 5912.
Objeto: Broche de cinturón de placa rígida, bronce. Finales s. VI – principios s. VII.

M20


Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo, nº inv. 5912.
Objeto: Broche de cinturón de placa rígida y perfil liriforme, llamado de transición, bronce. Finales s. VI – principios s. VII.

M21


Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. DJ032480.
Objeto y procedencia: Broche de cinturón de placa rígida, bronce. Arroyo Guadamora, entre los términos de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Finales s. VI – principios s. VII.

M22


Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Broche de cinturón de placa rígida con cruz central y grifos afrontados, bronce. Finales s. VI – principios s. VII.

M23


Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Broche de cinturón de placa rígida con decoración figurada, bronce. Finales s. VI – principios s. VII

M24


Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo, nº inv. 5844.
Objeto: Broche de cinturón de placa rígida con cruz central y grifos afrontados, bronce. Finales s. VI – principios s. VII.
 
M25


Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo Arqueológico de Córdoba, nº inv. DJ032479.
Objeto y procedencia: Placa de broche de cinturón de perfil liriforme. Villanueva de Córdoba. S. VII.

M26


Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Placa de broche de cinturón de perfil liriforme, bronce. S. VII.

M27


Pieza de la exposición Iter ab Corduba Toletum, Museo Arqueológico de Córdoba, 17 marzo- 15 mayo 2016.
Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Placa de broche de cinturón de perfil liriforme con decoración cristiana, bronce. S. VII.

M28


Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Placa de broche de cinturón rígido y perfil liriforme, bronce. Finales s. VI – principios s. VII.

M29


Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Placa de broche de cinturón rígido y perfil liriforme, bronce. Finales s. VI – principios s. VII.

M30


Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Placa de broche de cinturón rígido y perfil liriforme, bronce. Finales s. VI – principios s. VII.

M31


Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Broche de cinturón liriforme, bronce. S. VII.

M32


Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Placa de broche de cinturón liriforme, bronce. S. VII.

M33


Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Placa de broche de cinturón liriforme, bronce. S. VII.

M34


Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Placa de broche de cinturón liriforme, bronce. S. VII.

M35


Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Placa de broche de cinturón liriforme, bronce. S. VII.

M36


Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Placa de broche de cinturón liriforme, bronce. S. VII.

M37

Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Placa de broche de cinturón liriforme, bronce. S. VII.

M38


Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Placa de broche de cinturón liriforme, bronce. S. VII.

M39


Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Hebijón de broche de cinturón rígido. Finales s. VI – principios s. VII.

M40


Localización: Museo PRASA, Torrecampo.
Objeto: Hebijón de broche de cinturón liriforme. S. VII.








Notas a las piezas cerámicas:
* En los nº C15 y nº C16 se dice en las fichas de la Digital de Colecciones de Museos de España que proceden de la Fresnedilla. Su descubridor, Riesgo, indica que el lugar concreto es el “Chaparral de los Vizcaínos”, por el apellido de los dueños de entonces (el lugar se conocía y conoce como “Chaparral de Madueño”), y que estaba al sur del cerro de la Fresnedilla. Así que denomino al lugar como “Chaparral de Madueño”. Tampoco están en el término de Villanueva de Córdoba, como se dice en esas fichas, sino en el de Adamuz.
* En las de los nº C17 y nº C18 se afirma que un jarro, una olla y un plato de vidrio aparecieron en una sepultura de un grupo de tres. Riesgo, sin embargo, en sus cuadernos de campo dice claramente que cada uno de estos objetos apareció en una sepultura distinta de una agrupación de tres.

Crédito de las fotografías y referencias bibliográficas:
C1 a C7, M4: Ana María Vicent Zaragoza, 1999.
C12 a C21, C23 a C29; M6, M7, M8, M21, M25: Guadalupe Gómez Muñoz en Red Digital de Colecciones de Museos de España: http://ceres.mcu.es/
C22, M1: Riesgo, 1934.
C30: Aulló, 1925.
M2, M3: Museo Arqueológico de Córdoba.
M9: El Museo 3, 2000.
M23, M28 a M40: V. Serrano Serrano, 1999.