En el dolmen de Las Agulillas

miércoles, 26 de agosto de 2020

LOS PRIMEROS APELLIDOS DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA (SIGLOS XVI-XVII)

     Encina Enana comienza a ser un lugar poblado permanentemente hacia finales de la década de 1480, y en 1499 cambia su nombre por el de Villanueva de Córdoba. En 1500 adquiere sus primeras autoridades, aunque bajo la jurisdicción de Pedroche.

      Durante su primer siglo de existencia el crecimiento demográfico de Villanueva fue muy acentuado, pasando los primeros 30-40 vecinos de 1500 a 536 en el año 1595. Recordemos que “vecino” era entonces sinónimo de unidad familiar contributiva, y para establecer una equivalencia con habitantes los especialistas multiplican el número de vecinos por 3,7, es decir, se pasó de un centenar de habitantes aproximadamente a dos millares en un siglo.

Tabla 1:

Años

Vecinos

Habitantes (aprox. 1 vecino = 3,7)

1500

30-40

100

1529

150

555

1553

280

1.036

1595

536

1.983

      Este aumento no pudo deberse solo al crecimiento natural (la diferencia entre nacimientos y defunciones), sino que tuvo que existir un fuerte componente migratorio, de personas y familias que decidieron asentarse definitivamente en Villanueva. Nuestro objetivo es conocer los apellidos de los primeros habitantes de Villanueva, para lo que contamos con varios documentos, algunos de los cuales ya se han mostrado en el blog.

 

APELLIDOS EN 1500

     La primera relación de personas es la que figura en el acta del concejo abierto que celebraron las autoridades locales y vecinos en la iglesia de San Miguel el 30-09-1500 para elegir representantes legales:

     “Sepan quantos esta carta de poder vieren como nos el Conçejo de Villanueva de Cordova villa de la muy noble e muy leal çibdad de Cordova estando ayuntados en la yglesia de San Miguel desta dicha villa a campana tannyda e a Conçejo llamados segund que lo avemos de uso y buena costumbre conviene a saber Miguel Martin Pozuelo, e Benito Garçia, e Gonçalo Garçia Odrero, e Juan Lopez çapatero, e Juan Garçia Cavallero mayordomo del Conçejo, Hernando Lopez del Castillo, Bartolome Sanchez (fol. 21vº) el Rrico, Benyto Rruyz de Torremilano alcallde de la Hermandad, Pero Martinez Pozuelo alguazil de la Hermandad, Françisco Diaz mayordomo de la yglesia, Miguel Sanchez Cancho, Diego Garçia de Sanbenyto, Juan Perez de Pozoblanco, Rruy Lopez alcallde de la Hermandad, Pero Lopez de los Rrios alguazil del obispo, Juan Marques de Lerma, vesinos e moradores de la dicha Villanueva asy como Conçejo y en nombre del Conçejo otorgamos y conosçemos que damos e otorgamos todo nuestro poder complido… all liçençiado Sevastian vesyno de la dicha çibdad de Cordoba e a Juan Rruyz de la Cruz el Moço vezyno de la dicha Villanueva e a cada uno por sy de esta presente carta de poder espeçial para que por nos y en nuestro nombre se puedan juntar con el Conçejo e ofiçiales e omes buenos de la dicha villa de Pedroche asy en la dicha villa como en otras partes qualesqyuer e conçertar e ygualar qualquyer o qualesquyer diferençias e pleitos e debates questan entre esta dicha Villanueba e la dicha villa de Pedroche…

     Entre los diecisiete vecinos citados de tres de ellos consta su procedencia expresa: Torremilano, Pozoblanco y San Benito. Algo lógico, para que el pueblo aumentara tenían que venir habitantes de otros sitios. También aparecen apellidos que se han mantenido hasta la actualidad: Pozuelo, García, Caballero, López, (del Castillo), Sánchez, Rico, Díaz, Martínez, López, de la Cruz, Ruiz, Pérez.

     Debe aclararse que entonces no existían los dos apellidos actuales, reglados desde la implantación del Registro Civil en 1871, y que había una auténtica liberalidad en cuanto a la transmisión de los apellidos. Viendo un linaje desde una perspectiva amplia se observa una tendencia en la conservación de los apellidos (especialmente de abuelos a nietos), pero, hasta bien entrado el siglo XIX, entre una generación y otra hasta los apellidos podían cambiar. Sobre la transmisión de los apellidos hemos tratado en el blog:

https://sibulquez.blogspot.com/2013/08/transmision-de-los-apellidos-s-xvii-y.html

 https://sibulquez.blogspot.com/2015/08/la-liosa-transmision-de-apellidos-ii.html

     Existían apellidos compuestos, como Díaz de Luna, en realidad un único apellido, y del que derivan personas en la actualidad con los apellidos Díaz y Luna. También se ha tratado en el blog el caso de los Gutiérrez y Blanco, ambos con el mismo origen. Igual ocurrió con López del Castillo, que se transmitió bien en forma compuesta o en alguna de sus dos partes.

     Igualmente, se constata que a lo largo del tiempo se transmitió solo una parte de un apellido compuesto: de los Sánchez Pedraza se pasó al actual Pedraza. Ximénez Palomo fue la forma original del apellido durante varias generaciones, hasta que a nosotros solo llegó el Palomo.

APELLIDOS EN 1541

     En 1539 y 1541 el Concejo de Villanueva había contraído deudas por valor varios miles de maravedíes. Para saldarlas decidió que se hiciera un repartimiento entre los vecinos, pagando cada uno en función de su capacidad. Se estableció un listado de contribuyentes, con la cantidad a satisfacer de cada uno.

     Este listado se convierte en un auténtico filón genealógico, al recoger nombres y apellidos de los vecinos de Villanueva. Hemos seleccionado el tercero de estos censos, fechado el 20-02-1451 y con doscientos vecinos inscritos, cuya relación completa también ha sido publicada en el blog: https://sibulquez.blogspot.com/2020/03/censo-de-poblacion-en-1541-de.html. Bastantes de aquellos apellidos han llegado hasta la actualidad:

 Tabla 2. Apellidos en el censo de 20-02-1541 que se mantienen.

Buenestado

Caballero

Cámara

Capitán

Carbonero

Castillo (del)

Cerro (del)

Copado

Cruz (de la)

Díaz

Fernández

Gañán

García

Gómez

Gordo

Hernández

Herrero

Leal

López

Luna

Molinero

Moreno

Muñoz

Navas (de las)

Palomo

Panadero

Pedrajas

Pérez

Pozo (del)

Pulido

Pozuelo

Prieto

Pulido

Ramírez

Redondo

Rey

Rico

Rodríguez

Ruiz

Sánchez

Torralbo

 

 

 

 

     Otros de aquellos apellidos se perdieron con el tiempo. Es el caso de Allozo, usado en los siglos XVI y XVII, y que no ni siquiera consta en la relación de apellidos españoles del Instituto Nacional de Estadística.

 Tabla 3: apellidos de 1541 que se han extinguido

Álamo

Allozo

Barrios

Bermejo

Brahones

Calvo

Fustero

Juanagil

Llorente

Obejo

Silletero

Velasco

 

     Algunos apellidos estaban muy implantados a medidos del XVI, como Torralbo. Cualquier persona de Villanueva que lo porta hoy desciende de alguno de los seis Torralbo existentes en 1541. Otro apellido era el Díaz de Luna, del que había cuatro personas ese año: Isabel; y tres hermanos, Alonso, Rodrigo (jurado de la población), y Pedro Diaz de Luna, alcalde de 1539; también aparece en el censo Francisco Díaz, hijo de Alonso Díaz de Luna. Como ocurrió en otros casos, con el tiempo solo nos ha llegado hasta hoy “Díaz”.

 

APELLIDOS ENTRE 1541-1591

     La tercera gran fuente para conocer los apellidos de las personas de Villanueva son los protocolos notariales, en la que los escribanos anotaban documentos como testamentos, compraventas, inventarios de bienes dotales… Los más antiguos conservados son de 1591 y 1592 del escribano Antón Martínez Moreno. De este año saltan a 1610 en adelante.

     Resulta algo evidente: los apellidos de las personas que entablaron algún documento público ante el escribano en 1591-1592, y que no constaban en la detallada relación del vecindario de 1541, llegaron a Villanueva en este periodo. Si vemos la tabla 1 se constata el gran crecimiento del vecindario, pasando de 200 ese año de 1541 a 536 en 1595.

     Complementa esta información la de los libros sacramentales de la parroquia de San Miguel, que comienzan a registrar los bautismos en 1571. Los matrimonios se han conservado parcialmente, estando completos a partir de 1595.

     Es en este tiempo, durante la segunda mitad del XVI, cuando llegan a Villanueva apellidos tan característicos de ella actualmente como Cano, Cantador, Cañuelo, Coleto o Higuera. Solo en el caso del apellido de la Huerta se hace mención a su origen, El Guijo. Estos apellidos se muestran en la tabla 4.

 Tabla 4: apellidos llegados a Villanueva entre 1541-1591.

Agenjo

Blanco

Cabezas

Calle (de la)

Cano

Cantador

Cañuelo

Castro

Cepas

Coleto

Contreras

Galán

Gutiérrez

Higuera

Huerta (de la), [El Guijo]

Lozano

Madueño

Martínez

Molina

Pastor

Romero

Sánchez Pescuezo

Serrano

Tamaral

Vacas

Vizuete

 

 

 

 

 

ALGUNOS APELLIDOS QUE VINIERON EN EL SIGLO XVII

     A comienzos del siglo XVII aparecen nuevos apellidos en los libros parroquiales, aunque no indican su origen. Son Illescas y Toril (en principio Gutiérrez Toril)

Ayala: El 30-10-1672 contraía matrimonio Fernando Sánchez Caballero, hijo de Martín Sánchez de Ayala y Catalina Fernández la Toledana (todos naturales de Alcaracejos), con Francisca Fernández la Caballera, natural de Villanueva. El matrimonio tuvo al menos un hijo llamado, como su abuelo paterno, Martín Fernández de Ayala, el primero de tal apellido nacido en Villanueva. Todos los Ayala de la actualidad descienden del matrimonio entre Fernando y Francisca.

Bustos: el origen es similar al anterior. El 28-07-1667 Juan Sánchez de Bustos, hijo de Jerónimo Sánchez y Catalina de Bustos, naturales de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), se casaba con Catalina Sánchez la Coba, natural de Villanueva. Las personas con apellido Busto de hoy en día de Villanueva provienen de este matrimonio.