En el dolmen de Las Agulillas

domingo, 12 de abril de 2020

La (viajera) Cruz del Torno


     El 26-02-1613, y ante el escribano de Villanueva de Córdoba Anton Martinez Moreno, Pedro Martin Mestanco arrendaba de las hijas menores de Gonçalo Maduenno, difunto, un corral cercado “linde con corrales de casas de Benito Gonçalez Segobia, vezino de esta villa, y esta junto a la cruz que esta a la salida de esta villa para el Torno”.




"Sepan quantos esta carta de obligacion e arrendamyento bieren como yo, Pedro Martin Mestanco, vezino que soy de esta villa de Villanueva de Cordoba, otorgo y conozco por esta carta que e arrendado de las menores hijas de Gonçalo Maduenno, vezinas de esta villa, un corral çercado que las dichas menores tienen en esta villa, linde con corrales de casas de Benito Gonçalez Segobia , vezino de esta villa, y esta junto a la cruz que esta a la salida de esta villa para el Torno..." 26-02-1613.

     La venta del Torno está 9 km al sur de Villanueva de Córdoba, y “en los siglos XIV, XV y mitad del XVI los concejos y jurados de las villas de Pedroche y Ovejo se reunían en la Venta del Torno, para tratar los problemas existentes entre ellos, en especial los referentes a los cobros del diezmo del pan, mojones, límites, tierras a arrendar a la Mesta y particulares, pasos y abrevaderos de ganados, convenios, cesiones, etc.” (E. R. Quintanilla González, “El desarrollo del territorio de Ovejo en época medieval: alfoz, dehesas, cotos y egidas. Estudio histórico-geográfico (II)”, 174).

     La venta se encuentra junto al antiguo camino del Armillat, un kilómetro al sur del puente sobre el arroyo de Navalartesa Navalartesa que veíamos en este blog.

     “La salida de esta villa para el Torno” del arrendamiento de 1613 se corresponde con la actual calle Ramón y Cajal, aunque el nombre con la que se le conoció hasta finales del siglo XIX fue calle del Torno: pocos días antes del documento de arrendamiento, el 16-02-1613, Diego del Pozo vendía por 105 ducados a Francisco Munnoz Fustero y Marina Jurada, su mujer, “unas casas con sus corrales que tengo en esta villa en la calle del Torno, lindando con casas de Martin Lopez del Cerro y de Juan Cano”.


"Sepan quantos esta carta de benta bieren como yo, Diego del Pozo, vezino que soy de esta villa de Billanueva de Cordoba, otorgo y conozco por esta carta que debo y me obligo de p bendo por juro de eredad de agora para siempre jamas a Francisco Rruiz Fustero y a Marina Jurada, su mujer, vezinos de esta villa, es a saver unas casas con sus corrales que tengo en esta villa en la calle del Torno, lindando con casas de Martin Lopez del Cerro y de Juan Cano..."

La cuestión es dónde se encontraba “la cruz que esta a la salida de esta villa para el Torno”. Hay un mapa urbano de Villanueva de 1887, puesto al día en 1922, en el que aparece una cruz en la actual calle Moreno de Pedrajas (antiguo camino al Torno), entre las calles Nueva y Libertad. Ahora bien hay que tener en cuenta que cuando se hizo el mapa por primera vez en 1887 el pueblo llegaba hasta la calle Torno Alta; no había calle Moreno de Pedrajas, Nueva ni Libertad, que ya sí aparecen en la ampliación de 1922.


     Las primeras casas en el camino se comenzaron a habitar en 1884, y el camino del Torno se convirtió en la calle Moreno de Pedrajas; igualmente, el de la Bermejuela se transformó en la calle San Miguel. Entre ambas fueron abriéndose nuevas calles, Nueva, Libertad y Fomento. (A partir de los padrones parroquiales, que se elaboraban anualmente, pudimos hacer un análisis preciso sobre qué zonas se fueron urbanizando cada año. Así que la cruz que aparece en el plano de 1887 no puede ser la que se citaba en la escritura de 1613, pues esta lindaba con corrales de casas, y la de 1887 estaba en pleno campo.)





Contamos también con una fotografía de hacia 1900, en la que se muestra que la cruz que estaba en el plano de 1887 había cambiado de lugar: parece que podría estorbar en la nueva calle, y la trasladaron a donde se encuentra hoy, en la esquina de las calles Ramón y Cajal y Atahona.



     Volvamos a 1613. Entonces el espacio urbanizado iba desde la plaza a lo Alto del Santo, y desde el foro urbano, la plaza, se iba ampliando el número de casas tomando como ejes los caminos a Pozoblanco, Pedroche, Conquista, Cardeña y el que tratamos del Torno. Las cruces de Cañuelo y la calle Contreras marcaban los límites urbanos de la Villanueva primigenia, cuando alcanza el rango de villa a mediados del siglo XVI.

     Parece posible que la cruz citada en el año 1613 estuviera en la calle del Torno, enfrente del antiguo casino, y hoy casa de la Hermandad de la Virgen de Luna, pues existe ahí un ensanche y una curva en el camino que no se explica por la topografía, ningún elemento natural obligó a darle ese trazado. Al ir creciendo el pueblo y ampliarse el número de edificios, se decidió en un tiempo indeterminado desplazarla más adelante, en el camino del Torno. Al urbanizarse este camino a finales del siglo XIX volvió a cambiar de situación, situándose entre las calles Atahona y Torno.

Itinerario de la Cruz del Torno hasta ser la Cruz Chiquita: