En el dolmen de Las Agulillas

lunes, 13 de julio de 2020

Calles de Villanueva de Córdoba en 1700.


     En un artículo anterior tratábamos de las primeras calles de Villanueva de Córdoba en el siglo XVI y principios del XVII. O mejor dicho, de las calles que aparecían expresamente citadas en documentos de la época. Digamos que esa etapa era la infancia del pueblo; ahora, avanzaremos un poco, y siguiendo con la comparación veremos cuando el pueblo era ya un zorollo, a finales del siglo XVII.



     En el año 1694 Villanueva de Córdoba contaba ya con 837 vecinos, que a razón de 3,7 personas por vecino vendrían a ser unos 3.100 habitantes. Algo imprescindible para aquellas personas eran las viviendas, obviamente. Algo después, en 1753, se decía en el Catastro de Ensenada que Villanueva contaba con 875 casas habitadas, para 1.220 vecinos. Con esa misma proporción, en 1694 podría haber unas 610 casas.

     Siendo la población más joven de las Siete Villas de los Pedroches (pues empezó a poblarse por la década de 1480) su crecimiento fue muy vigoroso, como se muestra en la siguiente tabla:

Crecimiento de la población de Villanueva de Córdoba:
Año
1529
1551
1561
1594
1657
1694
Vecinos
150
260
330
574
817
837
Habitantes (aprox. 1 vecino = 3,7 habitantes)
555
962
1.221
2.124
3.023
3.097

     A medida que aumentaba el número de personas que vivía en Villanueva era necesario ir construyendo nuevos edificios para albergarlos.

     Desde el nacimiento de Villanueva a finales del siglo XV no hubo ninguna planificación urbanística. Se repartieron solares en el ejido del pueblo, donde las familias iban construyendo sus viviendas. O ejidos, pues los documentos de la época nombran al “ejido de la fuente del camino de la Campiña” (la Fuente de la Estrella actual), al sur, o del “ejido de Juan Blanco”, al norte. Al principio, estas primeras casas estarían más o menos aisladas junto a las vías por las que se accedía a casas y solares, agrupándose y alineándose con el tiempo, con lo cual lo que antes eran caminos y callejones se convirtieron en los que ya se podían denominar calles, es decir, una vía pública entre edificios o solares.

      Quiero decir con esto que, además de las calles expresamente citadas que se verán a continuación, podría haber más viviendas aún dispersas en lo que todavía no consideraban aún calles.
No parece que en principio las nominaciones de las calles dependieran del Concejo, sino que, plenamente democráticas, el pueblo las nombraba y sancionaba con su uso (hasta que a partir de 1864 el Ayuntamiento comenzó a variar los nombres de algunas calles).

     Algunos nombres derivaban de los de los caminos que se convirtieron en calles que se dirigían a otras localidades o sitios: Pedroche, Pozoblanco, Torno, Conquista, Torrecampo, Ventas…
En otros, procedían de las primeras personas, o las más relevantes o conocidas, que habitaron en los primeros tiempos en ellas: Pero Cobo, Juan Blanco, Ana Çid, Palma, Diego Perez, Juan de Lope, Contreras, Cañuelo.

     La topografía, o algún elemento particular distintito, nominaba a otras calles: Alto del Santo, Fuente Vieja, Empedrada, Alta, Cerro, del Pozo, Herradores, Parralejo, Moral…

     Para conocer las calles que existían en 1700 hemos recurrido a las actas capitulares del Concejo de Villanueva. En esa época las Siete Villas de los Pedroches pertenecían al señorío del Marqués del Carpio. Este, o su representante, nombraban anualmente los cargos del Concejo, y, a veces, junto al nombre, quizá para identificarlo o distinguirlo mejor de otro homónimo se anotaba la calle donde vivía. Este es, por ejemplo, el nombramiento de 1686: “Por quanto para el buen govierno y administrazion de justizia de la villa de Villanueva de Cordova conviene hazer elecciones de ofiziales por tiempo de un año mas o menos lo que fuera la voluntad del dicho Sr. Marques o la mia en su nombre, por la presente usando del dicho poder nombro por Alcaldes Ordinarios a Bartolome Sanchez Fresco, Fuente de Juan Blanco, y Anton Martin de Castro Serrano; por Regidores a Mathias Garzia Moreno y Andres Fernandez Romero, Pozo del Brocal; por Alguazil Mayor de la villa a Martin Garzia Molinero Tamaral, calle Torrecampo; por Alcaldes de la Hermandad a Pedro Martin Pozuelo y Pedro Muñoz Barvero; por Alguazil Mayor de ella a Josef Fernandez Fresco, calle Pozoblanco; por Procurador Sindico Francisco Ruiz Cano; por Mayordomo de Propios a Pedro Lopez Rico, calle Real; por Padre de Menores a Anton Martin Serrano el Mayor; por Fiscal a Pedro Sanchez Torralvo, calle Ana Zid; por Procuradores de Causas a Baltasar Lopez y Francisco de Contreras...”. Se nombran las calles Fuente de Juan Blanco, Pozo del Brocal, Torrecampo, Pozoblanco, Real y Anacid

     Hemos estado revisando las actas capitulares de 1684-1700 (de este periodo se han conservado de muy pocos años) buscando las calles que se nombraban en ella, y hemos encontrado 31 en total. No creo que fueran todas, pues consta la calle Juan de Lope, pero parece raro que no existiera la calle Navas, que está inmediata a ella y por la que se accede a Juan de Lope desde la plaza. Tampoco se cita en la documentación la calle del Cuartel (luego calle Tetuán, y actualmente calle Córdoba), cuando sabemos que el cuartel del ejército ya estaba en esta calle a finales del siglo XVII.

     De todas formas, sirve para hacernos una idea de la evolución urbana en el siglo XVII.

     Lo que es evidente al ver el plano que se adjunta es que desde los inicios el centro urbano fue la plaza, desde comenzaron a surgir las primeras calles, en principio los caminos que iban a distintas localidades. El camino que iba desde Pedroche al real de la Plata fue el origen del poblamiento, e inmediatos a él se construyeron los primeros edificios comunales religiosos (la iglesia de San Miguel ya estaba en 1500, y la ermita de San Sebastián en lo Alto del Santo en 1534).
El núcleo inicial se fue consolidando al norte y este de los caminos a la campiña y Pedroche. Las calles María Cristina y Pozo, paralelas al camino a la campiña, parecen haber sido en sus comienzos callejones para articular y comunicar los solares y casas entre este camino y la Fuente Vieja. Desde aquí siguió la urbanización al norte, hacia los caminos a Conquista y Torrecampo, uniéndose la Fuente Vieja con la Fuente de Juan Blanco. Pero aun en 1700 no aparecen la calles Casas Blancas, Cañadas o Ventura, tradicionalmente consideradas las más antiguas. Ello no quiere decir que no existieran, pero expresamente nombradas no están. Podría haber más viviendas, aun aisladas, con un número escaso como para ser consideradas calles, como en la Cruz de Ventura.

     Calles de Villanueva de Córdoba en 1684-1700. (Junto a ellas está el año en que se nombran por primera vez en documentos de Concejo local. Las que no tienen año son las citadas antes de 1615. Entre paréntesis, el nombre actual)

Calle Real
Plaza
Alto del Santo
Calle Pedroche
Calle Pozoblanco
Corral de Concejo
Calle de Pero Cobo (Cervantes)
Calle Empedrada
Fuente Vieja
Calle de las Ventas / calle de San Gregorio
Calle del Torno
Fuente Juan Blanco
Cruz del camino de la Campiña (Córdoba)
Calle Ana Cid
Calle la Palma
Calle de Diego Pérez (María Cristina) 1684
Calle del Cerro 1684
Calle del Pozo del Brocal 1686
Calle Torrecampo 1686
Calle Herradores 1687
Calle Conquista 1688
Calle Alta (Hermanos Martos) 1688
Calle Jetones (Bailén) 1689
Calle de Juan de Lope 1689
Cruz de Conquista (Cruz de Piedra) 1689
Callejón del Moral 1698
Calle Juan Blanco 1698
Calle Cepas (Manuel Ayllón) 1698
Calle Parralejo 1698
Calle Contreras 1700
Cruz de Cañuelo 1700


No hay comentarios:

Publicar un comentario