En el dolmen de Las Agulillas

miércoles, 16 de julio de 2014

Un legionario romano en los Pedroches

Al menos eso es lo que parece desprenderse de la presencia en los Pedroches de una particular hebilla militar del primer siglo de nuestra era. La principal particularidad es un rareza: con ésta sólo se conocen tres de este tipo en Hispania.


     Roma tardó dos siglos exactos (del 218 a.C. al 19 a.C.) en dominar a los distintos pueblos de Hispania. En los primeros tiempos del Imperio las zonas de combate se habían desplazado a otros lugares (Inglaterra, rin-Danubio, Siria, norte de África), y siendo una zona pacificada en Hispania sólo quedó un contingente reducido (una legión y algunas fuerzas auxiliares).
     Desde los últimos tiempos de la República romana una parte del uniforme del legionario era el cinturón, de donde colgaban la espada y el puñal. Para ajustarlo se usaron hebillas de distinta tipologías. Las dos más frecuentes fueron las que tenían forma semicircular (como una "D" mayúscula), y las de forma de pelta (semicircular con puntas redondeadas):

(http://www.roma-victrix.com/armamentarium/cingvli_fibula_cingulae_pelta.htm)

     Otro tipo de hebillas es el que tenían forma más o menos cuadrangular. Un tipo específico de esta familia, que es la pieza de la que se trata, tiene unos remates globulares en sus esquinas, lo que le ha valido la denominación de "hebilla de cuernos". La pieza encontrada en Villanueva de Córdoba es ésta:



     Puede verse que su forma es ligeramente trapezoidal, con su lados rectos excepto el de la zona proximal, con una marcada concavidad, rematándose con dos apéndices semiglobulares. El travesaño cuenta con dos dos soportes anillados para insertar la charnela, parte de la cual (fabricada en hierro), se conserva. Esta charnela serviría para unir la hebilla con una placa decorativa.
     La principal particularidad de estas "hebillas de cuernos", es su escasez, pues aparecen en los mismos yacimientos de tipo militar que las hebillas peltiformes o en forma de "D", pero en mucho menor número. Y en todas las partes del Imperio tenían la misma morfología (algo típico de esta época, frente a la variedad de siglos posteriores). Se puede comprobar en Britannia (números 2 y 4 de la siguiente imagen), Germania (nº 3), los Balcanes (nº 7) o Suiza ( nº 5-6):

(1 a 4: J. Aurrecoechea, 2001, 148; 5 a 7: http://www.roma-victrix.com/)

     En Hispania sólo se conocían dos hebillas de este tipo, una de la provincia de Toledo (nº 1) y otra de León, por lo que la hallada en el término de Villanueva de Córdoba es la tercera, y la única hasta el momento de la Betica. Lo más probable es que perteneciera a un soldado del primer siglo de nuestra era, sin poder saber más sobre las circunstancias que llevaron a que este objeto se encontrara en el noreste de la provincia de Córdoba. En la actualidad, se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba.