En el dolmen de Las Agulillas

sábado, 8 de marzo de 2014

Noci: de Lombardía a la Jara

       Es difícil conocer el origen de los apellidos. "Sánchez", "Fernández" o "Díaz" son de origen patronímico,  y es indudable que hubo un número indeterminado de "Sanchos", "Fernandos" o "Diegos" que dieron lugar a esos apellidos. Esto quiere decir que no todas las personas con apellido "Sánchez" están emparentadas entre sí, que pertenecen al mismo linaje, sino a múltiples de ellos. (Se entiende por linaje la ascendencia y descendencia de una persona determinada, por lo que linaje y apellido en absoluto son sinónimos.)
       Por ello, encontrar perfectamente documentado cómo surgió un apellido hace un par de siglos, que a la par coincide con un linaje, es una auténtica suerte. Es el caso del apellido "Noci", que a pesar de sus raíces italianas es genuinamente jarote (gentilicio de los naturales de Villanueva de Córdoba, por estar esta población en la gran Dehesa de la Jara, y haber sido conocida -aunque sin ser nunca el oficial- por el nombre de Villanueva de la Jara).
       Hacia 1725 llegó a Villanueva un matrimonio compuesto por Marco Antonio Julio Nuez y Magdalena Jiménez. Marco Antonio era hijo de Lucas Nuez y María de Rivas, y había nacido en la ciudad italiana de Cremona hacia 1690, por la edad que tenía cuando se hizo el Catastro de Ensenada.
       Esta ciudad está al sureste de Milán, en el valle del río Po que forma la Lombardía. Fue fundada como colonia romana en el siglo III a.C. para frenar el avance de los galos. La región fue invadida en el año 568 por un pueblo germano, los lombargos o longobardos, que le dieron el nombre. Su duomo o catedral de Santa Maria Assunta es del siglo XII:

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/Cremona_Duomo.jpg)

       En el año 2011 Cremona contaba con 72.179 habitantes. Si se ha hecho mundialmente famosa es porque fue la cuna de varias familias de luthiers que construyeron algunos de los mejores instrumentos de cuerda del mundo: Amati, Guarnieri y Stradivarius. De echo, Marco Antonio Julio Nuez y Antonio Stradivari fueron contemporáneos.
       El Milanesado perteneció a la monarquía española desde su conquista por Carlos V hasta el Tratado de Utrech (1713-1714), que daba fin a la Guerra de Sucesión y por el que pasaba al emperador de Austria. Quizá por ello Marco Antonio, o su familia, regresara a España, pues Nuez es apellido aragonés.
       Su esposa, Magdalena Jiménez, también era aragonesa, nacida en Villahermosa del Campo, en la comarca del Jiloca (al NE de la provincia de Teruel), a 956 m de altura; en el año 2012 contaba con 99 habitantes. Sus padres, Gerónimo Jiménez y María de la Sierra, también eran naturales de Villahermosa. Su iglesia está consagrada a Santa María Magdalena, el mismo nombre que la esposa de Marco Antonio:

(http://www.laspain.com/fotos-de/teruel/villahermosa-del-campo/3650.html#.UxuEBuN5OxA)

       Conocemos estos datos a partir de la partida de bautismo de uno de sus hijos, Gerónimo, nacido el 21 septiembre 1731 en Villanueva de Córdoba:


       Desconozco los motivos por los que el matrimonio pasó a residir en Villanueva. Un descendiente suyo, Esteban Noci (S.T.T.L.) me comentó que se mantuvo en la tradición familiar que estaban relacionados con la minería, y podría ser, pues una de sus hijas pequeñas se llamó Bárbara, nombre poco habitual en la época y que es precisamente la patrona de las actividades mineras. Sea como fuera, Marco Antonio y Magdalena se asentaron definitivamente en Villanueva, teniendo ocho hijos, desde el primero de ellos, Lucas, nacido en 1726, a la más pequeña, Antonia, que vio la luz en 1744.

       Como era frecuente en ese tiempo, algunos niños no llegaron a la edad adulta, muriendo en la infancia. Por ejemplo, el cuarto hijo del matrimonio, Juan, nacido en 1734, recibió "las aguas del socorro", es decir, que fue bautizado inmediatamente después de su nacimiento ante el peligro inminente de muerte. Por esta razón cuando nació otro varón cuatro años más tarde, le impusieron el mismo nombre, Juan.
       Vayamos al apellido. Nuez es un apellido aragonés, como se ha comentado, mas Marco Antonio nació en Italia, donde habría sido Noce. Tanto él como sus hijos aparecen en los registros de nacimientos y matrimonios con el apellido "Nuez", o sus variantes según los escribanos: "Noez" o "Nouez". Fueron sus nietos quienes italianizaron el apellido, transformándolo en plural, Noci (=Nueces). Por ejemplo, el primogénito del matrimonio entre Marco Antonio y Magdalena, Lucas, tuvo al menos dos hijas. La primera se casó el 10 octubre 1793 con Domingo Sánchez, y en los registros figura como María Josefa Noez. Su hermana, María Manuela, se desposó el 10 abril 1795 con Francisco Sánchez del Castillo, pero ya aparece registrada como María Manuela Noci.
       Las dos variantes del apellido, "Nuez" y "Noci" seguirán conviviendo en los primeros años del siglo XIX, pero a partir de estas fechas se va perdiendo la primitiva denominación "Nuez" para imponerse en toda la descendencia de Marco Antonio y Magdalena la que hoy se mantiene, Noci. Desconozco por completo las causas de este cambio, pero podemos barruntar alguna. Los nietos de Marco Antonio habrían sido sus "nuececillas", sus "Noci", y quizá porque su abuelo italiano los llamara así, así pasaran a llamarse. Igualmente se ha preservado el nombre propio “Jerónimo” (por la costumbre de poner a los nietos el nombre de pila de los abuelos), común en el linaje Noci, y que procede del suegro de Marco Antonio Julio Nuez.
       Según el Instituto Nacional de Estadística hay en España 304 personas con el apellido Noci. De ellas el 62% nació en la provincia de Córdoba, el 10,6% en la de Barcelona y el 7,5% en la de Madrid. Algo lógico, por el lugar de origen del apellido. Otras provincias con personas con este apellido son Alicante (3% del total del mismo), Álava (2%) y Valladolid (1,7%). Aunque no podemos dar por sentado que esas 304 personas desciendan todas de Marco Antonio Julio Nuez y Magdalena Jiménez, pues Noci es un apellido italiano y podría darse el caso de que alguna de ellas provenga de Italia. El único modo de comprobarlo sería ir remontándose hacia atrás en los antepasados de cada uno y corroborar si llegan a ese matrimonio. Aunque si una persona tiene de nombre de pila Jerónimo o Esteban, o tiene algún familiar con ese nombre, la relación con Marco Antonio Julio Nuez es prácticamente segura.

8 comentarios:

  1. ¿Eres un Noci? Yo tengo un árbol genealógico un poco más completo, por si te interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi nombre es Esteban Noci Muñoz, nacido en Villanueva de Córdoba en 1957.

      Me interesa conocer ese árbol genealógico,

      Eliminar
    2. Mi abuelo se llamaba Ernesto Noci, podeis facilitarme el arbol genealogico porfabor?

      Eliminar
  2. Yo soy Patricia Noci, hija de Waldo Noci (Campillo de LLerena, 1913), nieta de Enrique Noci Bartolomé (LLerena) y bis-nieta de Juan Noci Fernandez , (Villanueva de la Jara).

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo soy Noci y me interesaria ver ese árbol genealógico. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo soy Antonio Noci Sánchez, y también me interesa. Tengo también dos hijas Noci. Responder en antonionoci@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan soy Pedrito Lindo Noci y me gustaría tenerlo

    ResponderEliminar
  6. Perdón predrito Rico Noci Lindo eres tu

    ResponderEliminar