En el dolmen de Las Agulillas

martes, 4 de febrero de 2014

Otro broche de cinturón de placa rígida y decorada (Broches de cinturón de época visigoda de los Pedroches, III)

       Estando interesado ahora en los testimonios del periodo de la Hispania Tardía en el NE de Córdoba no había reparado en un artículo de la revista El Museo nº 3 de julio 2000, el Boletín Informativo del Museo PRASA de Torrecampo, al llevar por título "Tartessos en la Casa-Museo 'Posada del Moro' de Torrecampo" (nombre que tenía el museo hasta que fue adquirido por el grupo de empresas PRASA en 1995). Al hojearlo vi que en la colección de fotografías que prosigue al texto hay algunas de objetos que, sin embargo, nada tienen que ver con el mundo tartésico, como dos placas de cinturón rígidas con decoración figurada del periodo visigodo.
       La que se muestra en primer lugar, fragmentada, ya se vio en este blog al tratar este tipo de broches de cinturon procedentes de los Pedroches:

aunque se vuelve a exponer para poderla comparar con la que se trae a continuación:

(Fuente de ambas fotografías: El Museo nº 3, 2000, pág. 15.)

       Como puede observarse, se trata de un broche de cinturón de placa rígida, en la que la hebilla y la placa forman un solo cuerpo; se ha perdido la aguja de la hebilla. Sus bordes son rectos, casi paralelos, y su extremo distal es semicircular, característicos de las producciones hispanas de este tipo de finales del siglo VI y comienzos del VII. A diferencia de la gran mayoría de las mismas presenta como remate un pequeño apéndice semicircular en el extremo distal, lo que es característico de los broches de cinturón de placa liriforme, que, cronológicamente, son algo posteriores a los de placa rígida.
       Una cenefa rodea casi todo el margen de la placa; parece que es un simple motivo decorativo, y no la serpiente que aparece en algunas placas de cinturón, pues no aprecio la cabeza de la misma. El interior tiene como motivo principal a dos cuadrúpedos que caminan hacia la izquierda, con la cabeza girada hacia atrás y mostrándola de perfil. Unos triángulos en la parte superior de ella parecen marcar las orejas, y sobre el cuello hay unas líneas verticales curvadas. Destaca la jeta (con perdón), más larga que la propia cabeza, rectangular, y con una línea horizontal que la divide por la mitad. Repasando la tesis doctoral de la profesora Gisela Ripoll no he encontrado paralelismos entre estos [presuntos] grifos y los que se encuentran decorando otras placas, bien rígidas bien caladas.
       La representación figurada en ambas placas es similar, con los cuadrúpedos caminando hacia la izquierda con la cabeza girada y su característico hocico, al que quizá haya que definir como "pico", pues creo que los animales representados en las placas son grifos mitológicos: según el DRAE, animales fabulosos, de medio cuerpo arriba águila, y de medio abajo león. El hocico alargado sería el pico de la cabeza de águila del grifo, mientras que las líneas verticales curvadas sobre el cuello representarían la melena leonina, de quien tomaría también el grifo su cuerpo cuadrúpedo y las garras. Hace falta bastante imaginación para ver en esa representación a unos grifos, quizá la misma que le tuvo que echar el artífice hispano que las hizo, creando las representaciones de unos animales fabulosos de los que sólo tendría conocimiento a partir de las decoraciones de otras placas de cinturón de variada procedencia.
       Es tanta la similitud entre los cuadrúpedos de ambas placas que es lógico suponer que salieran del mismo taller que, por sus características técnicas, fue hispano. No parece que fuera el mismo que elaboró el resto de placas rígidas con decoración zoomorfa de la Meseta, con el extremo semicircular sin ninguna aplicación. Sí existe un broche similar, de placa rígida sin charnela de articulación, con decoración zoomorfa (sí, los clásicos grifos) y apéndice en el extremo distal, procedente de Haza de la Torre, Jerez de la Frontera (Cádiz):

(http://www.jerez.es/typo3temp/pics/e709a2b1d3.jpg)

       Como se apuntaba, este apéndice es muy frecuente en las placas denominadas de transición (rígidas y de perfil liriforme) y las liriformes "típicas", con placa y hebilla independientes. Es posible que se tratase de un taller del sur peninsular que conoció las nuevas formas y modelos de broches de cinturón procedentes del Mediterráneo oriental, e introdujese en su producción el apéndice distal.
       En definitiva, otra pieza muy singular de la etapa de la Hispania Tardía procedente de los Pedroches y conservada en el Museo PRASA de Torrecampo.