En el dolmen de Las Agulillas

viernes, 17 de julio de 2020

Apellidos jarotes: Torralbo y Cartán.


Juan Palomo Palomo. Javier Torralbo Gallego.

     Siguiendo con los apellidos característicos de Villanueva de Córdoba, veamos otros dos. Uno muy antiguo, de los primeros tiempo, Torralbo; otro, Cartán, bastante reciente.

     En la década de 1480 el lugar de Encina Enana, situado en el camino que iba desde Pedroche al camino real de la Plata, comenzó a poblarse de gente de “asiento”, de personas que hicieron de aquel sitio su morada permanente. En 1499 cambió el nombre a Villanueva de Córdoba, y en el año 1500 estableció un acuerdo con la villa matriz de Pedroche para entablar las relaciones entre ambas localidades.

     Uno de los capítulos de la concordia de 1500 entre Pedroche y Villanueva establecía que los vecinos de la primera no podrían ir a asentarse a la segunda, por lo que si el pequeño núcleo inicial era de personas de Pedroche, a partir de esa fecha necesariamente, para la creación y crecimiento de Villanueva, hubo de haber una afluencia de personas de distintos lugares.

     Esta llegada de gente hubo de ser importante, pues en 1529 Villanueva contaba ya con 150 vecinos, y 280 en 1552 (recordamos que 1 vecino = 3,7 habitantes, aproximadamente). Para hacernos una idea de estas cifras podemos compararlas con la evolución de la población de la vecina localidad de Conquista en su primer siglo y medio de historia. Esta nace como consecuencia de una provisión de Felipe II a petición del Concejo de Córdoba, fechada el 7 de agosto de 1579, con el objetivo de crear una población estable en una zona deshabitada, en lo que era una venta del camino real de la Plata, la principal vía de comunicación entre el centro de la Meseta y el Valle del Guadalquivir. Se otorgaban ventajas fiscales a quienes fueran a asentarse en la nueva villa. En la provisión de Felipe II se pretendía reunir hasta trescientos vecinos, pero no se llegó a esa cifra ni de lejos:

Población de Conquista
Año
Vecinos
1580
30
1591
79
1657
30
1713
38

(Juan P. Gutiérrez García, “Conquista: algunas acotaciones a su Catastro de Ensenada”, Crónica de Córdoba y sus pueblos X, 2004, p. 200.)

     Esta nueva gente que llegaba a Villanueva en sus primeros tiempos aumentaba el número de apellidos. Conocemos cómo se llamaban los vecinos de Villanueva en 1539 y 1541 gracias a tres censos de repartimientos, en los que constaban sus nombres y cantidad a pagar por cada uno. (Ya publicamos el censo de 1541.)

     En los censos fechados el 30-03-1539 y 21-02-1541 hay seis personas con el mismo apellido, Torralbo: Juan Torralvo el Moço, Anton Lopez Torralbo, Marta Rrodrigues muger de Alonso Torralvo, Alonso Sanchez Torralvo, la muger de Pero Sanchez Torralbo y Miguel Sanches Torralvo. En el de 1539 consta que Anton Lopez Torralbo era el alguacil del lugar ese año. Ignoramos si existía entre ellos algún parentesco, aunque parece lo más probable, porque el pueblo apenas si tenía cuarenta años de existencia.

     En la actualidad existen en España 6.391 personas que llevan el apellido Torralbo, 1.765 de los cuales nacieron en la provincia de Córdoba, es decir, el 27,62% de los que tienen este apellido. Es la provincia que más persona cuenta con él, y la única que supera la frecuencia de uno por mil.

     Sobre el origen del apellido Torralbo hay bastantes hipótesis. Según unas surgió en Álava; para otras, en Aragón. También se considera que es una variación del apellido Torralba, Torre Blanca, nombre frecuente en la península, por lo que tendría un origen toponímico, de personas procedentes de lugares llamados así.

     En definitiva, desconocemos el origen del apellido Torralbo. Lo que sí es seguro es que ya estaba presente en seis vecinos de Villanueva de Córdoba en 1539.

     El otro apellido, Cartán, es mucho más reciente y fácil de documentar. A finales de la década de 1850 llegó a Villanueva el matrimonio formado por Fernando Cartán y Andrea María del Campo, ambos naturales de Almadén (Ciudad Real). Fernando Cartán era artesano, cantero en concreto.
El matrimonio tuvo cinco hijos, de los que al menos tres nacieron en Villanueva: Felipe en 1859; Juan José en 1863, y Sancho en 1866. María Pilar y Pascasia, las otras dos hijas, parece que nacieron antes de llegar a Villanueva,

     En la partida de nacimiento de Sancho encontramos el origen de su linaje. Su padre, Fernando Cartán, era hijo de Dorotea Serrano Durán, natural también de Almadén, y de Felipe Cartán, “natural de Miramont, en la provincia de Tolosa, Imperio de Francia”, como se escribe en ella. Es atinada esa denominación, pues, hasta la derrota en 1870 ante los prusianos en la batalla de Sedan, Francia era oficialmente un imperio con Napoleón III desde 1852 a 1870.

     Existen varios lugares en Francia con el nombre de Miramont, incluyendo el famoso castillo en donde se refugiaron los últimos cátaros. No parece que sea este el sitio de donde procediera Felipe Cartán, aunque hay varias poblaciones francesas que llevan el nombre de Miramont, y están próximas a la ciudad de referencia, Tolosa. Una de ellas es Miramont-de-Comminges, una población del departamento del Alto Garona, situada unos 50 km al SE de Toulouse. Otra podría ser Miramont-de-Quercy, en el departamento de Tarn y Garona, a unos 60 km al NW de Touluse.
     
     En el INE se registran solo 135 personas en España con el apellido Cartán, de las que 50 nacieron en la provincia de Córdoba, un 37% del total. En la de Ciudad Real no hay personas son este apellido (o su número es inferior a cinco), por lo que la progenie de Felipe Cartán se expandió sobre todo desde Villanueva de Córdoba.